domingo, 8 de mayo de 2011

Paga Moya: Consejeros Regionales Chupaban y Paseaban a Costillas de Todos Los Chilenos

Suma y sigue. Y es que la política chilena cada día se parece más a las sociedades bananeras de los años setenta. O, lisa y llanamente, a las aristocracias latifundistas de África. Y es que ahora le tocó a los Consejeros Regionales de la Región Metropolitana, "señores" que tienen como función normar, resolver y fiscalizar al Gobierno Regional, dar la nota alta.

Resulta que esta vez, y saliendo a la luz pública sólo por un informe emitido por la Contraloría General de la República, pues usted no lo vio ni en TVN, en el Mega o en Chilevisión, y tampoco lo leyó en El Mercurio o La Tercera, los "ilustres" funcionarios incurrieron en todo tipo de impudicias cuando les tocó estar ejerciendo como tales.

Así, y según lo aparecido en el informe del ente fiscalizador, desde quedarse con notebooks que le pertenecían al Gobierno Regional, y que tenían un valor que rondaba, en promedio, los $750 mil pesos, hasta boletas de comilonas en restaurantes que ascendían a más de $170 mil pesos, pasando por cafés de $20 luquitas y reembolsos de bencina que se empinaban por sobre los $2 millones de pesos, y todo pagado del bolsillo de tooooodos los chilenos.

Para muestra, algunos botones. Por ejemplo, el consejero PPD, José Zuleta, gastó por sobre consumo de llamadas telefónicas, la friolera de $2 millones de pesos, aún cuando el fisco le pagaba un plan que ascendía a los $120 mil pesos. Otro perla, el Demócrata Cristiano, Cristián Sandoval, en un viaje a España no halló nada mejor que ir a meterse a un restaurante y emitir una boleta por $132 mil pesos, más un café que le costó otros $20 mil y copetitos varios que anduvieron rondando las $160 lucas.

Y así, suma y sigue. Fiel a su estirpe de buenos "pa' meter las manos", la derecha no podía estar ausente y también participó del "candombe" a costillas del fisco. Por ejemplo, Andrés Ugarte, militante UDI, viajó a Francia en comisión de servicio y gastó más de $180 lucas en puras "huevadas". Así, Ugarte desembolsó $73 mil pesos en una tienda de descuentos. Otros $97 mil fueron a parar a la caja registradora de Duty Free. Y, finalmente, se dio un gustito dilapidando $13 mil pesitos en la compra de un porta pasaporte, todo a cargo del erario nacional.

Otro que bien baila fue el militante PPD, José Zuleta, el mismo que se gastó más de dos millones en llamadas telefónicas. El lindo, viajó a España en viaje de servicio. Allí, conoció el Camp Nou, estadio del Fútbol Club Barcelona; se tomó sus chelitas; adquirió un abrecartas de oro y un medallón de plata y finalizó su periplo conociendo otro estadio, esta vez el Santiago Bernabeu, donde las oficia de local el Real Madrid. Allí, y como recuerdo de aquella visita, no encontró nada mejor que comprarse una polerita. Todo lo que gastó, alrededor de $150 mil pesos, lo tuvimos que pagar todos nosotros.

En tanto, Guido Benavides, militante de Renovación Nacional, y según lo estipulado en el informe de la Contraloría, estaría incurriendo en una incompatibilidad de labores, pues aparte de ser consejero regional, donde recibe cada 30 días más de $2 millones de pesos, el pobre pajarito las oficia de Jefe de la Defensoría Penal a Víctimas de Delitos en la Municipalidad de Ñuñoa, donde se echa al bolsillo otro milloncito más.

Asimismo, y para que los señores se mantuvieran comunicados, se adquirieron celulares para todos los consejeros. Sin embargo, no se compraron cualquier teléfono móvil. Los car'e nalgas se hicieron con móviles que, en promedio, valían $234 mil pesos. No conforme con eso, varios honorables "perdieron" sus equipos, por lo que el Gobierno Regional debió volver a comprarles nuevos juguetitos.

Finalmente, y entra tantas otras irregularidades, muchos de los "rotitos" se quedaron con los notebook que se les asignaron y que en promedio valían más de $700 mil pesos. De los 26 consejeros, 11 se hicieron los "lesos" y no retornaron sus computadores.

Repugnante, ¿no? Y al final, el que termina pagando todo siempre es el mismo, pues, invariablemente: PAGA MOYA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario