jueves, 21 de junio de 2012

DEMOCRACIA PARAGUAYA EN PELIGRO: DIPUTADOS SOMETERÁN A FERNANDO LUGO A JUICIO POLÍTICO


Con 73 votos a favor, una abstención y dos ausencias, la Cámara Baja resolvió someter a dicho proceso al primer mandatario, asegurando que obró mal respecto de las facultades que posee como jerarca de la nación.

Nuevamente la sombra del golpismo se ciñe sobre Latinoamérica. Esta vez, la derecha terrateniente paraguaya, a través de un juicio político votado por la mayoría de los integrantes de la Cámara de Diputados, intentará desafectar del poder al presidente constitucionalmente elegido, Fernando Lugo, última maniobra en la cadena de sucesos que han orquestado para poner fin al proceso de reformas que lleva a cabo el gobierno progresista guaraní.

Los hechos se desencadenaron luego de que el pasado viernes 15 de junio, se registrara un enfrentamiento entre campesinos y la Policía Nacional del Paraguay, en el departamento de Curuguaty, en la zona noreste del país, cercano a la frontera con Brasil, y que dejó un saldo de 17 personas fallecidas, once campesinos y seis policías.

Todo se originó luego de que unos 150 campesinos sin tierra, organizados en el Movimiento Campesino de los Carperos, se tomara la estancia Morombí, ubicada en la localidad de Ybyrá pytá, y perteneciente al ex senador del Partido Colorado -principal tienda opositora de Lugo- y latifundista Blas Riquelme, quien, y de manera fraudulenta, se apropió de más de 50 mil hectáreas destinadas a la reforma agraria en la década del 60'. Los manifestantes, exigiendo la restitución de tierras mal habidas a los campesinos a los cuales se les fueron usurpadas, exigían  la solución a sus demandas, cuando la policía inició el desalojo que terminó con 17 víctimas mortales y más de 20 heridos.

Tras aquello, la Cámara de Diputados paraguaya, conformada por 80 representantes, y donde Fernando Lugo no posee mayoría, votó a favor un Juicio Político contra el mandatario por "mal desempeño de sus funciones", producto de los hechos acaecidos en Curuguaty. La iniciativa, que contó con 73 votos a favor, uno en contra y 3 ausencias, tuvo, inclusive, el apoyo de varios legisladores oficialistas, los que basaron su decisión "en honor de los fallecidos".

Luego de enterarse de la decisión de la Cámara Baja, Fernando Lugo aseguró que no renunciará a su cargo, puesto que "No existe ninguna causa valedera ni jurídica ni política que me haga renunciar a este juramento". Asimismo, garantizó que se someterá obedientemente a la constitución y las leyes para enfrentar y aceptar las consecuencias del sumario que será llevado en su contra.

El proceso, que se iniciará hoy, tendrá a los diputados como el ente acusador y al Senado como el tribunal que sancionará. Cabe destacar que en la Cámara Alta el presidente paraguayo también se encuentra en minoría, puesto que de 45 integrantes sólo 18 congresistas adhieren al conglomerado oficialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario